Principal
Horóscopo
Esoterismo
Paranormal
Servicios
Cometarios

 
¿Que es seti@home?

SETI@home es un experimento científico (patrocinado por el observatorio de Arecibo y la Universidad de Berkeley) que aprovecha el potencial de cientos de miles de computadoras conectadas a Internet para la búsqueda de inteligencia extraterrestre (SETI). Puede participar ejecutando un programa que descarga y analiza datos de un radiotelescopio. Existe una pequeña pero fascinante posibilidad de que su computadora detecte un tenue murmullo de una lejana civilización.

SETI, o la búsqueda para la inteligencia extraterrestre, es un esfuerzo científico que apunta determinarse si hay vida inteligente hacia fuera en el universo. Hay muchos métodos que los equipos científicos de SETI utilizan buscar para inteligencia extraterrestre. Muchos de éstos buscan los mil millones de las radiofrecuencias que inundan el universo, buscando otra civilización que pudo transmitir una señal de radio. Otros equipos de SETI buscan señales en los pulsos de luz que emanan de las estrellas.

El radiotelescopio de Arecibo, en Puerto Rico, el más grande y más sensible del mundo, tiene una antena secundaria que permanentemente recoge señales para uno de esos programas, el SERENDIP, que administra la Universidad de California en Berkeley (UCB) con el auspicio de la Institución SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence, o Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre).

SERENDIP usa en Arecibo una supercomputadora capaz de cumplir 200.000 millones de instrucciones por segundo, con la que escucha 168 millones de canales simultáneos cada 1,7 segundos en busca de señales inteligentes llegadas del espacio.

Su trabajo en tiempo real es vasto, pero no deja de ser un rastrillo muy grueso porque sólo busca transmisiones anchas. Entre sus "dientes" queda sin analizar una enormidad de canales más angostos, que requerirían un peine fino.

Los responsables de SETI se enfrentaron a un desafío. Por un lado tenían una masa de datos valiosísimos que iban a la basura por falta de capacidad de procesamiento, y por otro una gigantesca capacidad de cómputo ociosa representada por los millones y millones de computadoras personales que, como la suya o las nuestras, dilapidan electricidad y potencia mientras corren protectores de pantalla en sus tiempos muertos.

Si esa masa de datos fuera cortada en pequeños trozos y entregada a los voluntarios del mundo que quisieran donar tiempo libre de sus máquinas para procesarla con un protector de pantalla, ahí se tendría la mayor supercomputadora jamás construida.

La soñaron y la tuvieron. Se llama SETI@home.

El 17 de mayo de 1999 comenzaron a lanzar esta cruzada para buscar vida extraterrestre en casa, al principio con gran cautela para evitar el impacto informático impredecible de una gran demanda.

Superados los problemas iniciales por una oferta de voluntarios que sobrepasó largamente las expectativas, en la segunda mitad de junio el mayor proyecto de computación cooperativa jamás encarado a escala mundial comienza a despegar.

Conozca Arecibo, el RadioTelescopio más grande del mundo en Puerto Rico:

Mas información:


[¿Qué es SETI@home?] [¿Cómo funciona?] [¿Cómo puedo participar?] [Como usar el software
[Descarga el software] [Regístrate]