Principal
Horóscopo
Esoterismo
Paranormal
Servicios
Cometarios

 
Los sueños que soñamos

Este es un resumen de la charla que realizó el Dr. León Cohen, médico psiquiatra, durante la Segunda Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.

El psicoanálisis es una tendencia de la psicología que surgió en el último cuarto del siglo pasado. Su principal gestor fue Sigmund Freud. El psicoanálisis analiza las experiencias humanas pensando en que están determinadas por conflictos inconscientes.

Según la idea psicoanalítica, los sueños son una expresión simbólica de lo que está pasando en la mente de la persona, de los deseos profundos que están tratando de realizarse y que, por tratarse de deseos prohibidos o incompatibles con la realidad, no pueden aparecer en forma desnuda en la conciencia. Por eso, se expresan en forma de símbolos.

La interpretación de los sueños es un método psicológico utilizado en la terapia psicoanalítica para entender, dentro de lo posible, el significado oculto de los sueños. A través de ellos, se puede llegar a comprender lo que está pasando en ese período de la vida del paciente, tanto en lo cotidiano como en la terapia y en la relación con el psicoanalista. Así, la persona puede llegar a tener una comprensión emocional de sí misma y de las raíces profundas de su sentir y de su comportamiento. Esto le permitirá cuidar mejor su vida y sus relaciones.

El método es el siguiente. El paciente cuenta el sueño que ha recordado en la sesión y luego lo asocia lo más libremente posible (es decir, dice lo que se le pasa por la cabeza en ese momento, tratando de no filtrar ni censurar ningún pensamiento, sentimiento, recuerdo o imagen). Con este material psíquico, el psicoanalista y el paciente tratarán de pensar ciertas hipótesis en torno al sueño. Para ello, se toman en cuenta dos aspectos: por un lado, el momento que el paciente está viviendo en su vida y en su tratamiento; por otro, toda la información que se ha acumulado sobre la vida del paciente, es decir, el conocimiento de su personalidad. En el proceso de formar la interpretación, el psicoanalista utiliza la teoría psicoanalítica de los sueños y de cómo está formada la mente.

¿Quieres conocer un ejemplo?

Una paciente que está en tratamiento le cuenta a su analista en la primera sesión de la semana (habitualmente son cuatro a la semana, partiendo el lunes) que soñó que estaba en una casa muy grande, se sentía sola y con susto. Ella era grande. Pasaba mucha gente, ella les gritaba pero nadie la escuchaba. A lo lejos, a través de una ventana, veía pasar un taxi colectivo. El chofer sí la veía. En ese momento sentía una desesperación por ir a tomar el taxi. Cuando llegaba, el taxista le decía que no estaba trabajando ese día y se alejaba, ante la angustia de la paciente.

A continuación, la paciente asocia que ese sentimiento de angustia y desesperación le es familiar. Recuerda que lo sentía cuando su papá la iba a dejar a la casa los domingos. Los padres se habían separado siendo ella pequeña, provocándole gran sufrimiento. Ella se había quedado con la madre y los familiares de ésta, personas que no se preocupaban de ella (de ahí la sensación desesperante de no ser escuchada en el sueño).

Pero también ese sueño expresa que la paciente ha logrado desarrollar una relación emocional dentro de su mente con el analista (se llama transferencia) y allí se expresan los sentimientos de angustia frente a la separación que ocurre en el fin de semana en que no hay sesiones. Encontrarse con su analista se ha tansformado en una necesidad para la paciente, expresión de la necesidad infantil de tener a su padre cerca. Esta idea todavía da vueltas dentro de su mente inconsciente y en la actualidad la lleva a estar demasiado apegada a sus pololos por el temor a perderlos. Esta interpretación del sueño la ayudó a conocer este aspecto inconsciente de su mente y de su comportamiento con sus parejas, para así empezar a cambiarlos.

Dr. León Cohen. Médico psiquiatra.