1299 |
En
un manuscrito de Siena, “Trattato del governo della familia di
Pipozzo di Sandro”, se mencionan los naibis. Posiblemente la
primera referencia a los naipes. |
1329 |
El
obispo de Wurzburg firma un interdicto en el cual condena el
entretenimiento con las cartas. |
Siglo
XIV |
El
padre Johannes, sacerdote Alemán informa de la aparición de unos
juegos de laminas llamados naipes, mencionando seis tipos entre
los que se encontraba uno de 78 cartas. |
1332 |
El
Rey Alfonso XI de Castilla, hace una recomendación a sus
caballeros de no jugar a las cartas. |
1378 |
En
Regensburg, Alemania, se prohibe el juego de cartas. |
1379 |
Los
Duques Jeanne y Wenceslao adquirieron un juego de cartas a la
firma, Ange van der Noot, de Bruselas. |
1380-84 |
El
código de Nuremberg permite las cartas de juego. |
1381 |
El
pintor Jacquemin Gringonneur, pinta tres juegos de cartas al Rey
Carlos VI de Francia. Este juego se Conserva en la Biblioteca
Nacional de París y son los mas antiguos naipes que se conocen,
los mismos ofrecen el formato de 78 cartas, incluyendo los 22
Arcanos mayores. |
1393 |
Los
juegos de naipes se permitieron en Florencia. Se crean
corporaciones Italianas de pintores de cartas. |
1397 |
Un
decreto de la ciudad de París prohibe el juego de cartas a los
plebeyos en los días de trabajo. |
1415 |
Esta
es una de las fechas probables en la que el duque de Milán,
Filippo María Visconti, pago 1,500 piezas de oro por un juego de
naipes de Tarot iluminados a mano. Esta versión es la más
antigua que se conoce actualmente. |
1440 |
Se
realizan en este año Las cartas más antiguas grabadas con tacos
de madera. |
1441 |
Las
autoridades de Venecia prohiben la importación de cartas, debido
a la gran producción de naipes en la ciudad. |
1463 |
Eduardo
IV de Inglaterra prohibe la importación de cartas extranjeras,
para proteger los fabricantes nacionales. |
1543 |
Se
hace mención de un Tarot ampliado llamado germini. El cual
alcanzo gran fama en toda Italia y fue exportado a Alemania y
Francia. |
1546 |
Guillaume
Postel (1510-1581), en su obra “Clavis Absonditorum”, expone
la primera teoría esotérica conocida sobre el simbolismo elíptico
del Tarot. |
1590-1600 |
Aparecen
descritos distintos tipos de Tarot, entre ellos, uno de 144 cartas
y otro de 96. Aparece bajo la pluma del Italiano Garzoni una
descripción minuciosa del Tarot la cual corresponde a la del
actual Tarot de Marsella. |
Siglo
XVII |
El
Tarochino de Mitelli. |
Siglo
XVII |
El
Tarot de Marsella. |
1773-82 |
Aparece
la obra en 9 volúmenes “ Le monde primitif analyse et compare
avec le monde moderne”, del masón francés Court de Gebelin,
quien fuera también miembro de la orden de los elegidos Cohen de
Martínez de Pascualy y amigo personal de Louis-Claude de Saint-Martin;
en esta obra hallamos una disertación titulada “Del juego del
Tarot”, en ella se expone por primera vez acerca del origen
Egipcio del mismo, llamándole al Tarot el “Libro de Thot. Sus
teorías tuvieron gran difusión en el mundo ocultista de la época
e incluso hoy. |
1783-85 |
En
este periodo hace sus publicaciones uno de los grandes impulsores
del Tarot, Etteilla, creador de varias barajas conocidas como El
Tarot Egipcio, El Nuevo Etteilla y el Gran Oráculo de las Damas. |
1861 |
Se
publica el libro “Dogma y ritual de la Alta Magia”, el cual
fuera obra de Alphonse Louis Constant (Eliphas Levi), considerado
el más grande mago del siglo XIX; en esta obra nos expone su
pensamiento sobre el taro y concentra la grafía únicamente en El
Diablo y en el Carro, siendo el primero en relacionar el Tarot con
la Kabbalah. |
1888 |
Liddell
Mathers, posteriormente Macgregor Mathers, eminente cabalista,
Rosa-Cruz y Masón publica “El Tarot, su significado oculto”,
encargando a Robert Wang los dibujos del mazo completo del Tarot
para la Golden Dawn (impresionante orden Hemetico-cabalista, que
fundara conjuntamente con eminentes cabalistas, Rosa-cruces y
Masones como fueron, William Woodman y Wynn Wescott, cabe destacar
que talvez fuera la orden esotérica más importante de este
siglo, influyendo en el origen de otras ordenes que vinieron después). |
1889 |
se
publica “El Tarot de los Bohemios”, del Dr. Gerard-Anaclet-Vicent
Encause (Papus), uno de los responsables del renacimiento
ocultista de 1885, que conjuntamente con Stanislas de Guaita y
Chaboseau hicieron revivir la iniciación Martinista. Esta
magistral obra es considerada fundamental para el estudio de los
secretos y fundamentos del Tarot. |
1889 |
Fueron
publicados bajo el titulo de “El Tarot Cabalístico”, los 22
Arcanos mayores del Tarot para uso de los iniciados, realizado por
el gran masón y Rosa-cruz, Oswald Wirth. En el Tarot de los
Bohemios, Papus utilizó los grabados de O. Wirth según las
indicaciones de Stanislas de Guaita y a su encargo. |
Siglo
XIX |
A
finales de este siglo se escribieron distintas obras sobre el
Tarot, entre estas cabe resaltar algunas, que si bien no aportaron
mucho a lo anteriormente esbozado forman parte importante de la
antología. “Serpiente del Génesis” y “ El Templo de Satán
y La Clave de la Magia Negra” de Stanislas de Guaita,
“Estancias Doradas” de Gilkin, etc. |
1910 |
Se
imprime en Londres el Tarot Rider, dibujado por Pamela Colman
Smith bajo la dirección de Arthur Edward Waite, quien fuera
miembro de la Golden Dawn. Este Tarot se ha convertido en el mas
popular. |
1944 |
Se
publica “El libro de Thoth”, obra del gran mago, critico y
poeta Ingles, Aleister Crowley y de la Artista Lady Frieda Harris.
Crowley vierte en esta obra la síntesis de sus conocimientos en
los campos de la magia, la numerología, la Kabbalah y la Astrología,
en una apretada y magistral iconografía, no recomendada para
principiantes. |